Introducción

PIF son las siglas de Peritonitis Infecciosa Felina, una condicion causada por una variante de coronavirus en los gatos. Hay 2 versiones: el PIF Humedo y el PIF seco. Hasta hace un par de años no habia cura, si un veterinario detectaba PIF lo más probable es que recomiende dormir al gatito.
Hace unos años, un laboratorio de Estados Unidos creo un compuesto llamado GS-441524, que cura esta enfermedad en el 95% de los casos, pero dicho compuesto no está aprobado por la FDA, por lo tanto no se puede fabricar legalmente en USA ni paises adheridos a los acuerdos de propiedad intelectual.
China no respeta mucho que digamos esos acuerdos de propiedad intelectual, por lo tanto, no tiene problemas en fabricar el compuesto. Hay varias marcas fabricandolo. Acá en Argentina se consigue de al menos dos fuentes diferentes, una con mayor calidad que la otra. La calidad se nota en un detalle no menor: la acidez del producto. Al tener que inyectar 84 veces, una por dia, si el producto es muy ácido, va quemando por dentro la piel del gato, que va perdiendo pelo y se le generan heridas bastante feas. Los productos de mejor marca no generan esas quemaduras. En el articulo que escribi sobre mi gata se puede ver en las fotos que no tiene ninguna quemadura. Aunque eso tambien puede ser porque nunca le aplicamos nosotros, sino que siempre fueron profesionales. Una mala aplicación tambien puede generar heridas feas.
Como mencioné, el tratamiento consiste en una aplicación diaria, durante 84 dias. En el caso de mi gata, las primeras 59 aplicaciones fueron inyectables, y las últimas 25 fueron orales (pastillas, 2 pastillas y media por dia, acorde al peso de la gata). Tantas aplicaciones requieren un control detallado del lugar de cada pinchazo, para evitar al máximo repetir zonas. Para ello contaba con una impresión del lomo de un gato, donde la veterinaria iba marcando dia a dia cada aplicación. En la aplicación 59 ya se notaba el cuero más duro, más dificil de pinchar e inyectar, por lo que tomamos la decisión de pasar a pastillas. Le quedaron varios parches de pelo marrón, como quemado, y duro, pero eso se va con el tiempo. En el caso de mi gata ya tiene el pelo bien suave, como era antes, solo le falta recuperar su color.
El costo del tratamiento es caro, y cuando digo caro, me refiero a CARO, pero la vida de nuestros gatos lo valen. Para poder solventar los gastos hay grupos de ayuda en Facebook, que organizan rifas y colectas, a beneficio, y luego reparten los ingresos entre la gente que tiene que pagar los tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>