Vale la pena minar BitCoins en 2018?

Antes de comenzar, si no está familiarizado con la minería de bitcoins, o no sabe realmente lo que es, mejor explicar de que se trata este asunto. Los BitCoins no se imprimen como los billetes tradicionales, sino que son “minados”. Un minero es una persona con una computadora que ejecuta en ella un “programa de minado”. La razón por la que se llama “minería” se debe a que al igual que los recursos naturales, hay una cantidad finita de BitCoins. La máxima cantidad de BitCoins que puede generarse es de 21 millones. Al igual que la minería tradicional, se debe invertir Energía para extraer BitCoins. Los programas de mineria deben resolver complicados problemas matemáticos, cuando los solucionan, nuevos BitCoins son generados y entregados al minero. Pero los mineros no solo generan BitCoins, tambien verifican transacciones y previenen fraudes, y obtienen un pequeño porcentaje de eso también. Es decir, los mineros ganan BitCoins de dos maneras: generandolos y verificando transacciones. Suena rentable? Bueno, pero no tanto. Satoshi, quien inventó los BitCoins, queria que se genere la misma cantidad de BitCoins en el tiempo, sin importar la cantidad de mineros, por eso la dificultad aumenta al aumentar el número de mineros. En 2009 podias minar 200 BTC (BitCoins) en unos pocos dias usando solo tu computadora personal. En 2014 te llevaria 98 años minar 1 solo BTC con esa misma computadora. Es por eso que los dispositivos ASIC (Application Specific Integrated Computer) fueron creados, son supercomputadoras diseñadas especificamente para minar BitCoins. Aún asi, con el tiempo, minar en solitario se volvió muy dificil, y por eso aparecieron los grupos de mineria (mining pools), minando en equipo se logra más eficiencia, y cada miembro del grupo obtiene un porcentaje, de acuerdo al poder de cómputo que aportó.

Es rentable minar BitCoins en 2018?

Bueno, la respuesta corta sería: “Depende de cuanto está usted dispuesto a invertir”. Hay muchos factores que influyen en la rentabilidad, es por eso que las calculadoras de rentabilidad de minado fueron creadas.
Estas calculadoras toman en cuenta muchos factores, como el costo del hardware, el costo de la electricidad, etc, para determinar la rentabilidad en un tiempo determinado. Antes de calcular, primero debemos conocer varios terminos relacionados con la mineria.

Terminología que debe conocer

Todos estos términos son importantes para entender bien el proceso de Minado de Bitcoins y poder calcular la rentabilidad.

Hash Rate
Un Hash es el problema matemático que un minero debe resolver. El Hash Rate es la cantidad de Hashs por unidad de tiempo, que un hardware determinado puede resolver. Se puede medir en MH/s (Mega Hashs por segundo), GH/s (giga hashs por segundo), TH/s (Tera Hashs por segundo) y hasta PH/s (Peta Hashs por segundo).

Bitcoins per Block
Cada vez que un Hash es calculado, un bloque es liberado, con una cantidad constante de BitCoins. Al comienzo cada bloque entregaba 50 BitCoins, pero este número se baja a la mitad cada 210.000 bloques, cada 4 años aproximadamente. Actualmente este número es de 12,5 BTC por bloque. La última vez que bajaron a la mitad fue en 2016, asi que la próxima será en 2020 aproximadamente.

Bitcoin Dificulty
Como la red BitCoin está diseñada para liberar una cantidad constante de estos cada 10 minutos, a medida que más mineros se unen a la red, la dificultad para resolver los Hash aumenta, para mantener constante esa cantidad de BTC cada 10 minutos.

Electricity Rate
Es el costo de la electricidad por unidad de consumo y tiempo. Ese valor lo va a encontrar en su factura mensual de la compañia electrica de su zona.

Power Consumption
Es la cantidad de energia que consume un Hardware de mineria específico. Asegurese bien de conocer este valor para su dispositivo antes de encontrarse con sorpresas en la factura de electricidad.

Pool Fees
Para minar de manera eficiente debe unirse a un “mining pool”, que le cobrará un porcentaje (fee) por el uso.

Time Frame
Cuando calcula la rentabilidad de minar BitCoins debe definir un periodo de tiempo sobre el cual desea calcular.

Conversion Rate
Es la relación de cambio entre el BitCoin y el Dólar estadounidense, o cualquier otra moneda.

Use una Calculadora de Rentabilidad

Ingresaremos todos esos parametros en una Calculadora de Rentabilidad de Minado para obtener una respuesta.

Uno de los dispositivos de minado más avanzados en la actualidad es el AntMiner S9, es lo que suele llamarse un ASIC Mining Rig. Tiene un Mining Rate de 14 TH/s y un Power Consumption de 1375 KW/h. Utilizando la calculadora, con la dificultad actual, nos da una rentabilidad mensual aproximada de 0.036 BTC

Asi que obviamente no se volvverá rico minando BitCoins en casa, a menos que compre equipo costoso y el costo de electricidad en su zona sea bajo. En la actualidad hay pocos equipos para elegir, debido a que el minado en casa es un arte en extinción.

El minado casero es un negocio caro, pero si sigue interesado en la mineria, hay otras opciones a considerar por un costo menor.

Como Minar BitCoins en Cloud Mining

Hay un concepto nuevo denominado “Cloud Mining” que no requiere la compra de equipo caro, sino que usted alquila potencia de calculo de una compañia y le pagan de acuerdo a cuanta potencia alquiló. Suena a una muy buena idea, ya que no debe comprar equipo caro, no necesita un lugar donde instalarlo, ni enfriarlo, etc.

Sin embargo, al hacer los calculos, parece que ninguno de esos sitios de Cloud Mining es rentable en el largo plazo. Los que si parecen rentables suelen ser scams (trampas) que ni siquiera poseen equipos de mineria, son solo Esquemas Ponzi bien elaborados.

Si aún asi sigue interesado en Cloud Mining, le sugiero ir a sitios serios, con trayectoria, como Genesis Mining, la única compañia que ha estado ahi tiempo suficiente para probar que no es una trampa. De igual manera, asegurese de hacer bien las cuentas antes de poner su dinero en alguno de sus planes.

Minar AltCoins como alternativa a BitCoin

Una opción más que podría considerar es el Minado de otras cryptomonedas, más fáciles que BitCoin. Actualmente hay cientos de cryptomonedas, y algunas son bastante fáciles de minar. El problema es que hay tantas alternativas que se hace difícil asegurar en cual de ellas vale la pena invertir su tiempo. Algunas de las principales son: Litecoin, Dogecoin y Peercoin.

Para averiguar que AltCoins son más rentables debe buscar indices como CoinChoose, que le dan un panorama bastante amplio de cada cryptomoneda. En los indices puede ver el nivel de dificultad actual, donde las puede intercambiar por dinero real, y las posibilidades de ganar BitCoins con cada una de ellas.

Entonces… es rentable Minar BitCoins?

Mi opinión es que si, efectivamente puede obtener ganancias en el largo plazo minando BitCoins, pero solamente si invierte una cantidad considerable en dispositivos de mineria avanzados como el AntMiner S9. Si no tiene el tiempo o el dinero, mejor alejese del minado y en su lugar compre BitCoins directamente en sitios como SatoshiTango, en el largo plazo, es probable que la cotización suba y su dinero aumente.

Esta entrada fue publicada en Informatica, Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>