La inflación en Argentina está entre el 20% y el 25%

El secretario Guillermo Moreno, del Indec, consignó un aumento de precios del 8,5% para todo 2007. Muy lejos de la realidad.
Mario Blejer, economista cordobés, dijo: “Supongamos que la inflación anual es de entre el 20 y el 25 por ciento -empezó-. Hay tres posibilidades: que suba al 30 por ciento, que siga igual o que se hagan los esfuerzos para bajarla por debajo del diez. Creo que esto queda como está, mientras tengamos superávit fiscal. Pero no veo a los políticos dispuestos a reducirla debajo del diez.”
Blejer es director del Centro de Estudios de Banca Central del Banco de Inglaterra y fue invitado por la consultora KPMG a un desayuno para hablar de la crisis internacional.
Blejer está convencido de que la Argentina tiene, pese a la situación global, una gran oportunidad, pero debe esmerarse en atraer inversiones. “Puede parecer una pequeñez, pero podría ayudar mucho resolver la deuda con el Club de París. Si yo pudiera, tomaría 4000 millones de dólares de las reservas y la pagaría. Pero son decisiones políticas”, agregó.
Ya se había explayado sobre el mundo y había soltado pronósticos alentadores para la Argentina. Había dicho, por ejemplo, que las commodities agrícolas no sufrirían el impacto, por lo que no era esperable lo que llamó “una crisis a la argentina”, y que los países emergentes crecerían este año el 6%, porque la mayoría de ellos, la Argentina incluida, había acumulado reservas y tenía superávit fiscal. El mundo, además, dijo Blejer, crecerá este año un 4% en promedio y no habría recesión sino, quizás, un crecimiento más lento y tasas más caras.

La segunda pregunta fue sobre inflación. La respuesta tampoco fue alentadora. “Vamos a seguir con inflación”, dijo, pero, agregó que no esperaba ni alzas ni descensos en el futuro.

Fuente: La Nacion

Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>